La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal, aunque puede afectar cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano e incluso en ocasiones puede afectar otros órganos (inflamación de los ojos, la piel o las articulaciones). Los síntomas digestivos más frecuentes son dolor abdominal, diarrea, cansancio y pérdida de peso, y suelen aparecer en forma de brotes o periodos de actividad de la enfermedad, que se alternan con periodos libres de síntomas.
Aún no está establecida claramente la causa de esta enfermedad, si bien, la hipótesis más aceptada es que se trata de una enfermedad de origen autoinmune, mediante la cual, se destruye tejido gastrointestinal, provocando inflamación. Actualmente no existe un tratamiento que erradique de forma definitiva esta enfermedad, y el manejo terapéutico está fundamentalmente orientado a reducir la inflamación y controlar la respuesta autoinmune.
Los fármacos más frecuentemente utilizados para controlar la inflamación son los salicilatos, así como los corticosteroides y complementariamente agentes inmunosupresores, si bien, actualmente se está iniciando el uso de Anticuerpos Monoclonales anti-TNF. E
Existe una amplia literatura publicada en referencia al tratamiento de la Enfermedad de Chron mediante la acupuntura. El estudio de (Bao C, 2014) publicado en World Journal of Gastroenterology basado en un estudio clínico controlado que incluyó 83 pacientes con el objetivo de valorar la eficacia del tratamiento con acupuntura de la Enfermedad de Chron de grado leve-moderado mostró que con 36 sesiones de acupuntura de 30 minutos a lo largo de 12 semanas, se logró la remisión de la enfermedad (CDAI< 150) en un 74% de los pacientes.
De forma análoga en el estudio randomizado ciego y controlado de (Joos S, 2004), publicados en Digestion, arrojó que tras el tratamiento con 10 sesiones de acupuntura a lo largo de 10 semanas, se logró la remisión de la enfermedad en el 41% de los pacientes, mejorándose asimismo los parámetros de calidad de vida.
Más información:
Bao C.et al. Randomized controlled trial: Moxibustion and acupuncture for the treatment of Crohn’s disease. World. J Gastroenterol. 2014 Aug 21; 20(31): 11000–11011.
Joos S. Acupuncture and Moxibustion in the Treatment of Active Crohn’s Disease: A Randomized Controlled Study. Digestion 2004;69: 131–139
Jun J et al.Acupuncture and Moxibustion for Inflammatory Bowel Diseases: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trialsvidence-Based Complementary and Alternative Medicine Volume 2013,