La acupuntura (del lat. acus: aguja, y pungere: punción) es una técnica que forma parte de la Medicina Tradicional China que consiste en la inserción y la manipulación de finísimas agujas (0,2 mm diámetro) en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.
Gracias al mecanismo neuromodulador de la acupuntura, se desencadenan diversos procesos metabólicos, mediante los cuales, se puede restaurar la salud y el bienestar del paciente.
A lo largo de los últimos años la labor investigadora sobre los efectos terapéuticos de la acupuntura ha experimentado un extraordinario desarrollo, culminando en la publicación de dichos estudios según los protocolos de la medicina basada en la evidencia en las más prestigiosas revistas científicas entre las que podríamos citar JAMA, British Medicine Journal, Journal of Clinical Oncology, World Journal of Gastroenterology, Revista de la Sociedad Española del Dolor... lo que ha cristalizado en los actuales 29.054 artículos indexados en PubMed, que agrupan 4.953 ensayos clínicos, 8.756 revisiones sistemáticas y 526 metaanálisis.
El uso terapéutico de la acupuntura fue reconocido por la OMS en el año 1979 que ha elaborado su estrategia sobre medicina tradicional China 2014-2023 con el fin, entre otros de orientar a los países hacia la integración de la Medicina Tradicional China en los Sistemas Nacionales de Salud.
En 1998 la acupuntura ya fue avalada en EEUU a través de un consenso nacional publicado en Journal of American Medical Association, estando reconocida como herramienta terapéutica por los organismos sanitarios internacionales más representativos tales como : NIH (National Health Institutes EEUU), National Cancer Institute (EEUU) y NHS (National Health Service.Reino Unido)
Actualmente, la práctica totalidad de los centros hospitalarios en EEUU disponen de un departamento de Medicina Integrativa, donde se ofrecen entre otros el servicio de Acupuntura de forma rutinaria en combinación con el resto de las terapias tradicionales, pudiendo citar como de especial relevancia su amplia utilización en los más prestigiosos centros oncológicos (MD Anderson Cancer Centre , Mayo Clinic, John Hospkins Hospital, Cedars of Sinai …)
En países de nuestro entorno como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda y Países Nórdicos la acupuntura ya se encuentra incluida en la sanidad pública como terapia habitual.
La Acupuntura, por tanto está siendo situada en Occidente como una opción terapéutica indicada para un amplio abanico de dolencias cuya enseñanza es impartida con toda normalidad en las principales universidades de Europa y Estados Unidos.
En la actualidad, los problemas de salud más frecuentemente tratados con acupuntura son:
Trastornos Digestivos:Gastritis, Dispepsia, Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico, Síndrome de colon irritable, Enfermedad de Crohn, retención de gases y líquidos, sobrepeso...
Trastornos dermatológicos:Dermatitis, Psoriasis...
Trastornos emocionales:Stress, Ansiedad, Depresión, Fobias...
Trastornos neurológicos:Insomnio, Acúfenos, Cefaleas, Migrañas, Neuralgia del Trigémino...
Otros:Tabaquismo, Hipertensión, Acúfenos, Bruxismo…