La obesidad constituye un serio problema de salud pública mundial. Según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología (Exceso de peso en España: situación actual, proyecciones para 2030 y sobrecoste directo estimado para el Sistema Nacional de Salud), se estima que en el año 2016 había en España unos 24 millones de personas adultas con exceso de peso, un 70 % de los hombres y el 50 % de las mujeres de más de 16 años. 

En este mismo artículo se advierte de que, si se mantiene la tendencia actual, en el año 2030 esta cifra se incrementará en unos 3 millones de personas. En la sociedad occidental, los individuos disponen de acceso ilimitado a la comida en cualquier momento, y ésta es habitualmente la comida de mayor contenido energético (comida rápida, precocinados, bollería, etc…) 

Asimismo, el sedentarismo asociado a la vida cotidiana, ha reducido el gasto energético de la población general. Estas circunstancias principalmente, han provocado el aumento de la incidencia de la obesidad y sobrepeso tanto en la población adulta como infantil. 

La obesidad es un grave problema de salud porque es un importante factor de riesgo, ya que un Indice de Masa Corporal (IMC) elevado se relaciona con problemas metabólicos, como resistencia a la insulina, aumento del colesterol y triglicéridos. Asimismo, el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo para problemas cardiovasculares, como coronariopatías y accidente cerebrovascular. 


Gracias a la acupuntura, se logra un control de la ansiedad y el apetito lo que facilita la pérdida de peso y el cumplimiento de medidas dietéticas específicas.

El tratamiento para la pérdida de peso, es uno de los más característicos en la Medicina China ya que se le trata a la persona como un conjunto, siendo necesario un diagnóstico previo totalmente personalizado para detectar los posibles fallos en el organismo que desencadena el sobrepeso y corregirlos. 

El estudio de (Zhang, 2017) incluyó 71 pacientes obesos con el objetivo de evaluar la eficacia en el tratamiento de la obesidad del asesoramiento dietético combinado con acupuntura frente al establecimiento únicamente de pautas nutricionales. El estudio fue llevado a cabo durante 4 semanas, durantes las cuales ambos grupos siguieron pautas dietéticas similares y los pacientes del grupo experimental recibieron 12 sesiones de acupuntura. Los resultados mostraron que los pacientes que además del asesoramiento dietético, recibió tratamiento con acupuntura lograron una mayor reducción del peso corporal, masa grasa, Índice de Masa Corporal, así como porcentaje de grasa corporal. 


Más información:

Cho SH et al.Acupuncture for obesity: a systematic review and meta-analysis. Int J Obes (Lond). 2009 Feb;33(2):183-96. 

Sui Y et al.A systematic review on use of Chinese medicine and acupuncture for treatment of obesity. Obes Rev. 2012 May;13(5):409-30. 

Zhang HM.Effect of Acupuncture Therapy on Body Compositions in Patients with Obesity. Zhen Ci Yan Jiu. 2017 Apr 25;42(2):173-7.