18 Dec
18Dec

Los acúfenos, también llamados tinnitus, se suelen describir como zumbidos, pitido, murmullo o silbidos que se escuchan en uno o en ambos oídos, sin que exista una fuente exterior de sonido, y que en una gran mayoría de los casos, se acompañan de pérdida auditiva.

Este trastorno, interfiere en la concentración mental, puede alterar el rendimiento laboral, y provocar dificultad para conciliar el sueño.

En la medida en que los acúfenos afectan a la vida cotidiana se ve afectada la calidad de vida del paciente , por lo que es muy habitual, que se acompañe de ansiedad o incluso, depresión.

Su origen fisiopatológico aún no está claramente establecido, y lamentablemente, no existe ningún tratamiento curativo que resuelva este trastorno.

Debido a estas circunstancias, cada vez en mayor medida, se recurre a la acupuntura como tratamiento de los acúfenos.

Teniendo en cuenta la dificultad en el manejo de este trastorno, cobra una especial relevancia un estudio controlado que mostró que tras 10 sesiones de acupuntura distribuidas en 5 semanas, se consiguiera una reducción del 50% en la intensidad de los acúfenos, y una mejora en la calidad de vida de los pacientes incluidos en el estudio.

Más información:

Doi MY et al. Effectiveness of acupuncture therapy as treatment for tinnitus: a randomized controlled trial.Braz J Otorhinolaryngol. 2016;82(4):458-465.







Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.